Sala IV acoge amparo con ruta de buses Sta Ana-SJ

La semana pasada, la Sala Constitucional acogió un recurso de amparo –con solicitud de suspensión de la ejecución del acto- interpuesto por la Compañía de Inversiones La Tapachula,concesionaria de la ruta de autobuses entre Santa Ana y San José, para revertir decisiones del Consejo de Transporte Público (CTP), tomadas en nuestra contra como concesionaria de dicha ruta, y para proteger los mejores intereses de los usuarios de la localidad de Santa Ana.

El recurso de amparo fue interpuesto por violentar varios artículos de la Constitución Política,  la Ley General de Administración Pública, el Código Procesal Contencioso Administrativo y el Reglamento para el Funcionamiento de la Junta Directiva del CTP, pero sobre todo por actuar contra los principios de seguridad, proporcionalidad y razonabilidad jurídicas conforme a la jurisprudencia constitucional.

Creemos que las decisiones que ha venido tomando el CTP significan una violación al debido proceso y al debido procedimiento de la Ley General de Administración Pública para anular un derecho de concesión, lo que solo puede realizarse por ilegalidad o revocarse por inoportunidad, cosa que no ha sucedido en el caso de La Tapachula. La acción que hemos tomado busca detener un acelerado proceso de acciones que ignoran diversos actos generadores de derechos que tienen como concesionaria de la ruta, y que continúan vigentes.

La decisión de la Junta Directiva del CTP no obedece de ninguna manera a problemas de calidad en el servicio o en la flota, ya que La Tapachula ha actuado en todo momento cumpliendo a cabalidad su papel como concesionario.

La continuidad de la operación por parte de nuestra empresa es lo que mejor se ajusta al interés público y a la normativa de modernización y sectorización del transporte.

La Tapachula es una empresa costarricense afectada por un proceso jurídico administrativo anormal en el CTP, y hemos recurrido a las instancias apropiadas no solo para proteger nuestros derechos, sino para salvaguardar la seguridad jurídica de la empresa privada y el bienestar de los usuarios de la comunidad de Santa Ana.

En La Tapachula confiamos que la Sala Constitiucional nos dará la razón sobre el recurso de amparo interpuesto, lo que reafirmará su posición como concesionaria de la ruta.  Como empresarios, y tras un proceso como éste, somos optimistas de que en Costa Rica la seguridad jurídica para la empresas de transporte público va a prevalecer.

Estamos convencidos que ofrecemos las mejores condiciones de operación para cubrir de manera positiva a los usuarios del sector.

Estamos seguros que la verdad prevalecerá y que mantendremos la operación de la ruta Santa Ana-San José en las mismas excelentes condiciones en que lo hemos venido haciendo todos estos años, por el bien de nuestros colaboradores y de toda la comunidad de Santa Ana.

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *