Historia

Compañía de Inversiones La Tapachula S.A. es una sociedad anónima organizada bajo las leyes de la República de Costa Rica. Fue fundada el día 11 de junio del año 1987. Su capital social es totalmente costarricense.

En el año 1989 da sus primeros pasos en transporte público cuando operadores de la ruta 09, conocida como San Antonio de Escazú – San José, renunciaron a dar el servicio. En ese momento, nuestra representada ofrece sus servicios y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes autoriza el permiso. Iniciamos labores con ocho unidades. Al año, se adquieren cuatro unidades adicionales para brindar un servicio satisfactorio a la comunidad.      En 1993, se sustituyen cinco de esas unidades por otras cinco completamente nuevas compradas a Auto Mercantil S.A. Este mismo año, el M.O.P.T. abre el proceso licitatorio para la ruta 09 y la ruta 11, conocida como San José – Escazú y ramales, (Escazú centro, Barrio Santa Teresita, Guachipelín y Pavicén) y la ruta 11 A – 12 A, conocida como San José – Escazú y ramales y Bello Horizonte modalidad microbús. Nuestra representada participa en las tres licitaciones y se le otorga la concesión de la ruta 09 y 11. La licitación de las rutas 11 A y 12 A es declarada desierta por una apelación que se le hizo al cartel.

Para iniciar en 1993 con la operación de la ruta 11, se adquieren doce unidades nuevas y cuatro totalmente refaccionadas lo cual significó una inversión de ciento treinta millones de colones. Mostró así la empresa su inquebrantable compromiso con el buen servicio y la modernización operativa que la ha caracterizado durante todos estos años.

En mayo del 2000, adquirimos la ruta 12 A (Bello Horizonte) cuyo operador era un permisionario y, según acuerdo 23 de la sesión ordinaria 14-2000 de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, esa ruta fue fusionada a nuestra concesión. En febrero del 2001, iniciamos operaciones en la ruta 11 A, tras la adquisición de la empresa permisionaria. Para noviembre del 2001, ya estaban concluidos los trámites ante el M.O.P.T. y el Registro Público de la fusión de la ruta 11 A la ruta 11 (una de nuestras concesiones)      De este modo completamos la consolidación del cantón de Escazú en concordancia con el plan de modernización del transporte promovido por el M.O.P.T.     En marzo del 2005 se nos autoriza mediante un permiso la operación de la ruta 128 Santa Ana – San José y ramales y luego, mediante el acuerdo 6.1 de la Sesión Ordinaria 88-2005 de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público del 20 de diciembre del 2005, se aprueba la fusión de la ruta 128 a la concesión de Compañía de Inversiones La Tapachula S.A… De esta forma se consolida uno de los nueve sectores que tiene previsto el plan de sectorización propuesto con el M.O.P.T. en el decreto número 28337-MOPT.

Actualmente, la empresa cuenta con una flota óptima autorizada de 116 unidades y un personal de 230 empleados. Operamos 24 ramales en los cantones de Escazú y Santa Ana. Disponemos de un plantel de alrededor de 9.000 m² con área de taller, pintura, fosa, bodegas, tanques con capacidad para almacenar 25.000 galones de combustible y surtidor de diesel, oficinas administrativas, soda para empleados y 4 casitas dormitorio para empleados. Arrendamos adicionalmente un predio de 10,000 metros cuadrados en Pozos de Santa Ana desde donde se guardan las unidades que prestan servicio a dicho cantón.

Durante el proceso de renovación de concesiones que promovió el Consejo de Transporte Público durante los meses de mayo a septiembre del año 2007, la Compañía tuvo la satisfacción de cumplir perfectamente con todos los requisitos solicitados por lo que se hizo acreedora a la máxima puntuación posible prevista en dicho proceso, el cual fue administrado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica.